• Nocturna - Castillo de Zafra

LA IMPORTANCIA DEL REVELADO

En esta entrada me gustaría compartir lo que para mí significa la palabra revelado y su importancia, aunque es un debate sin fin desde los principios de la fotografía. También creo que primero deberíamos matizar las diferentes ¨corrientes¨, por llamarlo de alguna manera.

CORRIENTE PURISTA  (ONLYRAW) – Basada en la no alteración de lo que la cámara capta o, como mucho, unos ajustes muy básicos, sin recortes. Consiguiendo las tomas mediante filtros, esperas para que llegue ese momento de luz apropiado, tapados, etc…

RETOQUE O EDICION FOTOGRAFICA – Yo entiendo que la foto pasa por software tipo Lightroom, Camera RAW, Photoshop… haciendo revelados más o menos bruscos, mediante zonas, capas, máscaras de luminosidad, filtros…. llegando al propósito del autor, ya sea aferrarse a la realidad que en ese momento tenía delante o modificarla totalmente.

ILUSTRACION DIGITAL – Se consiguen auténticas locuras mediante la edición digital: cojo un suelo de esta foto, un coche de esta otra, un crío de por allí y un cielo que me he encontrado en Google y lo junto todo para hacer un imagen increíble. Para mí esto es lo único que no puede considerarse fotografía, ya que es una imagen que no es ni será real.

Ahora os voy a contar mi opinión al respecto. Lo primero, decir que cualquiera de las opciones tiene su mérito pero no se pueden comparar porque, en realidad, son cosas distintas. Yo me posiciono más en el lado del retoque o edición digital, aunque tengo algo de purismo. Para mí, el 60% se debe a una buena composición y planificación de la imagen y el 40% al revelado, porque prefiero pasar el tiempo que sea necesario esperando a que llegue esa luz o ese momento que he estado planificando (de la planificacion hablare otro dia), jugando con los filtros o, como hace bien poco, que hice la misma foto 26 veces, con sus 26 iluminaciones de linterna correspondientes, para ver cuál era el cielo que más me gustaba por la fuga de las nubes, porque es lo que me gusta de verdad, y no estar durante 3 o 4 horas delante de la misma en una pantalla. Por lo tanto, invierto la mayor parte del tiempo en el campo, pero también en el ordenador. Todas mis imágenes hasta el momento han pasado por revelado digital, pero intento que las modificaciones que le pueda hacer a la imagen sean para reforzar el impacto visual, no para distorsionar la realidad, aunque no siempre lo consiga.

También he de decir que si una foto no es buena, en cuanto a composición de la misma, ya podemos hacer virguerías con Photoshop o con cualquier otro programa de edición que, como mucho, será una imagen aceptable. Si nos hemos tomado las molestias suficientes para darle una vuelta al sitio que queremos fotografiar, hemos pensado dos veces, colocado la cámara en diferentes encuadres para lograr tomar una foto con fuerza,…, conseguiremos un fotón (unido al revelado, claro).

Revelado 2016

Paisaje - Atardecer en Galicia

Revelado 2017

Revelado 2016

Nocturna - Castillo de Barcience

Revelado 2017

Dentro del retoque digital, se encuentra el HDR o “blending”. Cuando lo hago, yo prefiero que sea en el ordenador porque, aunque mi cámara puede hacer 3 exposiciones diferentes y unirlas en un solo archivo RAW, prefiero hacerlo después. Pero, como todo, será cuestión de gustos o de la ética moral de cada uno.

Tengo mis discrepancias en un cuanto al OnlyRaw puro. La cámara que tengo (actualmente una Nikon D5100) no es que tenga un rango dinámico exagerado y a más de 1600 ISO empieza a ser demasiado evidente el ruido, así que creo que en este aspecto el equipo tiene mucha culpa de los resultados, pero no todos tenemos cámaras y objetivos de alta gama que cuando veamos la foto sin tratar digitalmente digamos, ¨¡¡Dios, no hace falta hacer nada más!!”.

En cuanto a la ilustración digital, para mí no es una opción. Es algo que no me gusta, pero esto es personal. No me gusta quitar o poner cosas en mis imágenes. Si tengo que dar dos pasos hacia delante o hacia el lado para no sacar algo en concreto, lo hago y, si no puedo evitarlo, busco otro encuadre donde no aparezca. Algún halo del sol o alguna gotita he tenido que clonar, pero volvemos al debate de dónde está el punto en el que acaba una opción y empieza la otra.

Os he mostrado dos imágenes con su primer revelado y con otro aproximadamente un año después. Las primeras están mucho más contrastadas, con los colores mucho más saturados. Eso no es lo que quiero de mi fotografía pero, en ese momento, estaba super contento con lo que hacía. Como escribí en la anterior entrada, realicé un curso para mejorar mi técnica y se puede apreciar que las imágenes han mejorado, son más sutiles, suaves, no tan saturadas… En definitiva, el resultado es mejor. Es la diferencia que hay entre hacer las cosas con unos conocimientos mínimos y hacerlo sabiendo un poquito, porque no considero que sepa mucho.

Creo que es fundamental el saber hacer las cosas y aprovechar los recursos de los que dispongo para poder llegar a tener el impacto que quiero en la foto, en mí primero y en el espectador después. Como todo en esta vida, cualquier opción es lícita y, sobre todo, respetable. Como escuché a un amigo decir hace poco, “haz lo que creas conveniente con tus fotos siempre y cuando el resultado te haga sonreir”.

También creo que esto será un debate sin fin, ya que empezó con los comienzos de la fotografía analógica, continúa a día de hoy y seguirá estando dentro de otros 100 años pero, ¡y lo divertido que es juntarte con algun colega, cambiar impresiones y tener charla para un buen rato!

Un Saludo.

Miguel Gómez.

2017-12-09T18:48:53+00:00

2 Comments

  1. pilar 13 noviembre, 2017 at 5:12 pm - Reply

    Me encantan las fotos, Miguel. Y me parece muy interesante que hayas colgado dos fotos, para ver cómo has evolucionado en el revelado; es increíble cómo la fotografía alcanza cotas mayores con un revelado más sutil. ¡Enhorabuena por la página y las fotos!

    • Miguel Gómez 13 noviembre, 2017 at 8:31 pm - Reply

      Gracias Pilar. Lo que pretendía al ensaeñar las fotos era darle más sentido al artículo mediante ejemplos, desmostrando que estudiando y siendo un poco constante se pueden conseguir resultados muy chulos.
      ¡Me alegro que te haya gustado la página y mi trabajo!

      ¡Saludos!
      Miguel Gómez.

Leave A Comment

error: Contenido protegido por Copyright