• Collage concursos fotográficos FAPA 2018

Los Concursos Fotográficos

¡Hola Amigo! Aquí estoy con una nueva entrada y hoy lo que me apetece es hablarte sobre mi opinión de los concursos fotográficos. ¿Te presentas a concursos fotográficos? ¿Qué buscas de ellos? Vamos a ello, os voy a contar lo que me han parecido en este poco tiempo que llevo presentando fotografías.

Tipos de concursos fotográficos.

Creo que lo primero es diferenciar entre los tipos de concursos fotográficos. Para mí, hay tres tipos:

– Los “Grandes concursos”. Suelen ser a nivel internacional, con un montón de categorías y subcategorías a los que se presentan miles de fotografías. En éstos el simple hecho de conseguir una “mención” ó “nominación”, para muchos (entre los que me incluyo), es una gran satisfacción. No quiero ni pensar que se sentirá consiguiendo alguna medalla o 1er premio.

– Luego estan los “Concursos”, son nacionales y, aunque no se presenten miles de fotografías, tienen unas bases muy bien estructuradas y, sobre todo, un TEMA. Te preguntarás: “¿Por qué en mayúscula?” Pues porque, en mi opinión, es muy importante que haya un tema definido. En estos concursos el premio puede ser más o menos interesante, pero está bien explicado en las bases.

– El tercer tipo de concurso, “El concurso de andar por casa”.  Es aquel en el que no hay una temática definida, es tema libre. La verdad yo no entiendo (y si alguien me ayuda a entenderlo se lo agradeceré…), cuál es la manera de valorar una imagen de paisaje, una de retrato y otra de bodegón para decidir cuál es mejor. Es verdad que en las bases a veces te dan pistas pero otras veces… Y muchos de ellos tienen algunas cláusulas un tanto abusivas.

Por qué presentarte a los concursos fotográficos.

Pues es una buena pregunta, ¿verdad? Yo hablo con muchos colegas de esto, algunos dicen que no merece la pena, que “quién es nadie para juzgar mis fotos”. Otros me dicen que cómo van a gastar pasta en presentar las imágenes (sí, en muchísimos concursos vale dinero participar). Y otros se presentan sin más, saben que tienen un buen trabajo y buscan su valoración.

Yo personalmente no he participado en demasiados concursos, aunque sí que es verdad que cuando he presentado, algo bueno he conseguido. La primera vez llegué a la fase final del concurso, con una fotografía que, para mí, no era todo lo buena que debería. Eso me hizo pensar en que a los concursos hay que ir bien preparado.  Aún así, y sin ninguna convicción, me presenté a los FAPA 2017, consiguiendo dos nominaciones de dos imágenes.

Esto hizo mucho ruido en las redes sociales. Para mí es algo muy bueno que algunas personas puedan ver las fotografías que hago en ellas o en esta web gracias a hacer una publicación por haber conseguido algún reconcocimiento/premio.

Los resultados de los concursos.

La verdad es que me hicieron muchísima ilusión esas primeras nominaciones o menciones. La satisfacción y alegría del premio en el Concurso de Humanes, el subidón del concurso de Cíes,… Pero hay dos cosas que han sido mucho más importantes que los reconocimientos o el valor económico que hayan podido tener: una, el poder hablar y conocer a compañeros que hacen realmente unas fotografías increíbles y salir con ellos a compartir un rato en el campo; y dos, que para mí ha sido muy chula, es ver una imagen tuya en el cartel de un concurso, eso quedará para siempre. (“VI Concurso fotográfico Villa de Humanes: Rincones con encanto”.)

Ahora mismo estoy esperando que salgan los resultados de la 4º edición de los Fine Art Photography Awards, con la serie que ilustra este texto, un tipo de fotografía que no acostumbro a realizar, pero es bueno salir de la zona de confort y creo que no han tenido un mal resultado. Veremos en unos días cuál ha sido el resultado.

Pues hasta aquí lo que opino sobre los concursos fotográficos. La verdad es que me gustan, me mola la incertidumbre de los días previos a la comunicación de resultados y me gusta mucho la sensación y la emoción al conseguir algún premio, eso sí, intentando que siempre sea con un material que esté a la altura de donde voy a presentarme.

Y tú, ¿te presentas a concursos fotográficos? ¿Me cuentas algo sobre tus experiencias?

Un Saludo.

Miguel Gómez.

2018-04-10T21:27:45+00:00

Leave A Comment

error: Contenido protegido por Copyright